Acto de sanación - Reflexiones - En pie de lucha

Acto de sanación

En un país en donde las heridas aun no han cerrado, en donde son muchas las victimas, pero también muchos los culpables, la línea de separación entre victima y culpable es casi invisible. Somos muchos los que fuimos parte de esta época, a la cual la asumimos como nuestra luego de ser tocados de cerca, fue una época en donde nosotros los citadinos fuimos parte culpable del conflicto, asumimos un papel muy cómodo y egoísta del problema en cuestión, no lo tomamos como parte nuestra, y no es hasta cuando nos tocò de cerca, cuando las cosas se desataron en nuestra ciudad, que nos dimos cuenta de la gravedad del problema.
El mensaje que quiero dar con mi propuesta es el de hacer reflexionar a las personas de la importancia de nuestra posición, que hay que asumir una posición màs activa y comprometida con respecto a estos temas, para que no se repitan.

La performance empieza con el personaje a oscuras, con luz de vela, para simbolizar los apagones; cocinando sangrecita, porque la sangre representa el dolor, el horror, la muerte y tortura de muchos peruanos, que sufrieron en carne propia el horror de la guerra armada; vestida de blanco, porque el color blanco simboliza la pureza, la inocencia, descalza, escuchando la radio, como indiferente a lo que pasa a su alrededor, viviendo en su burbuja, sin prestarle atención al resto; de pronto en  la radio deja de sonar música y comienza  a sonar voces, gritos, disparos. Reacciona, se mancha la ropa con sangre, hunde sus manos en una tina con sangre, se pasa la sangre por el rostro, cae al suelo, se levanta, camina dando círculos, enseñando la sangre de sus manos al público espectador, dando a entender la culpa, la indiferencia de la que fuimos parte, se quita la ropa y la tira a un recipiente con agua limpia, para simbolizar el dolor, las heridas que se van lavando. Acto seguido se coloca un traje negro, en señal de duelo, se coloca un velo negro y enciende unas velas alrededor del espacio, se sienta y canta un canto dolorido, los sonidos de la radio se disipan y suena un canto tribal de sanación. La mujer se levanta y invita a los expectantes a encender una vela, se mira en un espejo roto, lava su rostro y sus manos y se saca el traje negro, en señal de que el duelo terminò, se tira agua al cuerpo, se quita la suciedad, como  para simbolizar el quitarse lo malo, lo sucio, del dolor de la guerra interna, se pone un traje blanco para significar que la paz y la tranquilidad se han instaurado.
 La acción termina cuando la performista apaga la radio y enciende la luz.

En la parte de duelo, en donde la performista canta dolorida, usarè una canción de Mercedes Sosa, se que no es peruana, pero es por el contenido de la letra, se llama vida ala de soledad y me parece que la canción se presta para el tema además como sabemos en argentina también tuvieron problemas en época militar y desaparecidos, asi que creo que ella hiso esta letra pensando en ello. Y como final cuando la performance acabe pondrè una que se llama fragilidad, que habla de la violencia, me parece que como cierre aporta un montòn.
Todabìa me falta pulir bien, pero tengo los actos bien definidos.
Como una segunda performance estoy pensando en “Reflexiones”, esa sería una performance que sea participativa con el espectador, eso se los mando mañana
Y como última performance tendría que hacerse una que tocara el tema del compromiso que hacemos como peruanos, esa aun no la tengo pero apenas la tengas se las mando







Reflexiones

Empieza con un cuarto lleno de fotografías, recortes de periódicos, un registro de la gente que vivió de cerca el conflicto armado interno, en el piso se colocan cartas inconclusas con mensajes de esperanza, en esta parte intervendrá el espectador, podrá escribir un mensaje de esperanza, de compromiso.
La performista estará en el otro espacio de la casa, sentada en una silla trenzando sus cabellos con cintas de colores que llevan escritos, se mese, se inclina hacia delante y cae, se arrastra por el piso se sienta y se abraza las piernas, se levanta y empieza a escribir en la pared, en su cuerpo y en el piso, camina, entrega una hoja en blanco al expectante y lo invita a sentarse en el piso, acto seguido la artista y los participantes escriben un compromiso conjunto, usando el cadáver esquisito como aporte artístico al compromiso.
La performance termina con el compromiso conjunto



En pie de lucha

Como tercera performance y para cerrar con el círculo, se crea en “pie de lucha”, esta performance se encarga de hacer un compromiso continuo, con miras al futuro, esperando que el mensaje llegue a los espectadores y cale en sus mentes y corazones, dejando huella.
Esta vez la performance empieza en un espacio en donde hay luz, la preformista hace movimientos en torno al espacio, de pie, fortalecida, las paredes aun tienen estas fotografías, pero esta vez aunadas a esas fotos están las fotos de los descendientes del. conflicto, los hijos que nacieron durante esta guerra y los que crecieron en medio de ella, sus rostros están en paz, en calma.
La preformista coge una caja la abre y saca de ella cartas, compromisos, se va cociendo esas cartas ala cuerpo, va construyendo un traje con las cartas de las personas, luego de terminar agarra una bandera y se la coloca en el rostro, la estiende y lee el compromiso, en el la artista se compromete a no bajar la guardia y a luchar por sus derechos como ciudadana y por los derechos de sus pares, que como ella nacieron y vivieron durante una época llena de dolor y de injusticia; se estiende el compromiso de las generaciones posteriores y se les invita al compromiso.